Saltar al contenido

El origen e historia del dibujo técnico

¿Qué es el dibujo técnico?

El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.

Origen del dibujo técnico.

La primera manifestación del dibujo técnico, según investigaciones se dado en el año 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada “El arquitecto”, y que se encuentra en el museo del Louvre de París.

Historia y origenes del dibujo.

Desde esta primera manifestación se ha visto al evolucionar los años que el hombre ha utilizado este tipo de dibujo para demostrar figuras, edificaciones y otro tipo de obras, tales podemos mencionar en el año 1650 a.C. en el papiro de Ahmes demuestra una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la esteorotomía, la geometría y el cálculo de pirámides.

Otro de los grandes artistas que utilizaron este dibujo por fue por Pitágoras quien con su escuela estudiaron y trazaron los primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. En el año 300 a.C., encontramos a Euclides, matemático griego.

Su obra principal “Elementos de geometría”, es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes sobre materias tales como: geometría plana, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio.

Créditos & citaciones en formato APA: Sitio web infantil ImagenesParaDibujar.org, equipo de redacción profesional. (2018, 09). El origen e historia del dibujo técnico. macronet. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.imagenesparadibujar.org/colorear/el-origen-e-historia-del-dibujo-tecnico.html.